Tipos de entrevista

3.-Tipos de entrevista:

Según Ma. Carmen Arias (2006) “suele emplearse en formato abierto, no estructurado, entrevista de tipo conversacional. Pero existen también otros tipos de entrevistas según su estructura”:

a)Estructuradas: “todo está predeterminado y organizado a priori, los objetivos que pretendemos, los contenidos e incluso la forma de actuar. La preguntas que se realizarán está planificadas de antemano. Es el entrevistador quien toma la iniciativa y dirige toda la entrevista mientras que el entrevistado solo se encarga de responder a las preguntas formuladas.”


b)Semi-estructuradas: ” la responsabilidad está más compartida, aunque quien tiene más peso es el entrevistador. La entrevista es más flexible, la batería de preguntas se puede modificar durante el desarrollo de la entrevista, todo esto crea un ambiente más relajado. Por ejemplo: las entrevistas de orientación profesional.”


c) No estructuradas o abiertas: “es la más flexible de todos los tipos de entrevista, de ahí el término de abierta, la responsabilidad está compartida por igual entre entrevistado-entrevistador. Los dos pueden realizar preguntas, el ambiente es muy distendido y se admiten todas las ideas. Es como una conversación o dialogo, aunque no se deben perder los objetivos.”

Por la información que obtienen:
a)La entrevista cualitativa “se trata de una conversación con un alto grado de institucionalización y artificiosidad, debido a que su fin o intencionalidad planeada determina el curso de la interacción en términos de un objetivo externamente prefijado (no obstante, al permitir la expansión narrativa de los sujetos, se desenvuelve como una conversación cotidiana)” (Sierra, 1998: 297).

Referencias:

Arias, M. (2006) Melodysoft. Recuperado de http://boards4.melodysoft.com/EE2004/re-conceptos-sobre-entrevista-552.html

Comments
16 Responses to “Tipos de entrevista”
  1. Benjamin Sanchez dice:

    Este tema plantea las diversas formas de entrevistar que existen, de nuevo se puede confirmar que el metodo planteado para la realización de entrevistas en la Dirección de ingreso es en forma mixta obteniendo así mayor información del candidato y a su vez respondiendo las pequeñas preguntas que encontramos en el formato de la entrevista.

  2. Claudia Edith Valle Robledo dice:

    Aquí la entrevista que mas nos conviene seria la no estructurada ya que es más flexible, tenemos una guía como puede ser nuestro cuestionario el cual permite que el entrevistador pregunte lo que considere sea lo mas importante o profundice en ciertos puntos que crea son de interés.

    • Claudia: a menor estructura, menor control de la información. Las prácticas que haremos nos servirán para valorar si dicha libertad de preguntar nos obliga o no a hacer las mismas preguntas a los demás candidatos para tener la certeza de equidad y objetividad por parte del entrevistador. nos vemos mañana en clase.

  3. karla berenice dice:

    existen diferentes tipos de entrevista, de los cuales hacemos uso diario en nuestra labor como evaluadores; sin embargo nos adentramos tanto en ella, que hacemos caso omiso de la importancia real de la entrevista, instrumento basico para obtener información deseada del sujeto y nos permite conocer mas de cerca de que manera ha obtenido las habilidades, capacidades y destrezas. Pude concluir, que hacemos uso de cada tipo de entrevista y no tenemos una especifica que nos ayude a determinar de manera clara lo que queremos encontrar o identificar.

    • kARLA: Gracias por tu comentario. Efectivamente la cotidianidad hace que prestemos menos atención a los detalles y a la relevancia de las cosas. Estos días de práctica les ayudarán a valorar la importancia de este instrumento en sus funciones, al mismo tiempo de hacer consciente la escucha activa y elegir el tipo de entrevista más adecuado para cada perfil. Espero que las tres que realizaremos les ayuden a alcanzar sus expectativas respecto a este curso.

  4. Mauricio Morales-Messner dice:

    De igual manera que los tipos de esctructura, los tipos de entrevista, ya sea clasificados por su estructura misma o por la información depende mucho de la necesidad que se busque cubrir con la entrevista, y elegir la metodología e instrumentación adecuada es uno de los pasos mas importantes para lograr alcanzar la máxima efectividad y certeza del proceso.

  5. Rigoberto dice:

    Creo que las entrevistas deberían de ser Semi- Estructuradas ya que en este tipo de entrevista las preguntas son mas ligeras y el entrevistador no sentiría una gran presión, como lo es en las estructurada que son preguntas mas frías de pregunta y respuesta o como en No estructuradas o Abiertas que se me hacen mas ligeras y que podría salirse del tema si no tienes cuidado de guiar al entrevistado.

  6. Dolores dice:

    De acuerdo a la clasificación de la entrevista, considero que la que se apega a nuestro estilo de trabajo es la directiva o estructurada, debido a que se obtiene la información necesaria con relación a la experiencia laboral de un candidato para poder definir su competencia de acuerdo al puesto propuesto.

  7. Alma dice:

    En nuestro contexto concuerdo con el tipo de entrevista mixta pues dependerá del puesto y del candidato si se formulan preguntas estructuradas o semiestructuradas que permitan obtener la mayor información y formar criterios objetivos para presentar un resultado confiable respecto al entrevistado.

  8. Ivón Aguilar Lagunas dice:

    Es importante tener presente los tipos de entrevista y sus objetivos al momento de enfrentarse a este tipo de situaciones. Desde mi experiencia, fue de gran utilidad iniciar como entrevistadora con un formato estructurado, en esta Institución (INPROSEP), una razón, por mi poca destreza en esta práctica y otra por las condiciones del contexto laboral, ya que eramos distintos entrevistadores y la finalidad era llegar a una misma conclusión al termino de la misma, o en otros términos, la estandarización. Sin embargo con el paso de los años, he podido utilizar un formato semiestructurado, que me parece una forma más natural de conducir este proceso.

  9. María Elena dice:

    La lectura me recuerda a mis inicios como entrevistadora, pues al desconocer el mundo de los recursos humanos y no estar debidamente capacitada, al principio mis entrevista eran de tipo estructurada, solo preguntaba aquello que estaba en el formato; con el tiempo y a través de leer fui aprendiendo que podía desplazarme mejor y obtener una mayor información de mi candidato si hacia una entrevista no estructurada, específicamente para el trabajo que realizo como evaluadora. Lo importante es enfocarnos en nuestro objetivo, plantearlo a lo largo de la entrevista, para que al cierre de esta estemos totalmente convencidos.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] Tipos de entrevista lee http://entrevistaparaseleccion.wordpress.com/2012/05/26/tipos-de-entrevista/ y sube tus comentarios al foro. Mínimo haz un comentario y responde al de un compañero. Valor 5 [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: